Aceleración de la Gravedad
Existe una aceleración especial que afecta a toda materia que tenga masa. La aceleración de la gravedad es una fuerza fundamental que afecta a todos los cuerpos que se encuentran a una distancia determinada de un cuerpo con una masa suficientemente grande como para generar atracción.
La fuerza gravitatoria que experimenta un objeto depende de dos factores principales: la masa del objeto y la distancia entre el objeto y la fuente gravitatoria (como por ejemplo la Tierra). Cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor será la fuerza gravitatoria que experimenta. Del mismo modo, cuanto más cerca esté un objeto de la fuente gravitatoria, mayor será la fuerza gravitatoria que experimenta.
Nuestro planeta tierra cuenta con una aceleración que hace que todos los cuerpos que habitan en él se queden en el suelo y no floten o salgan volando al espacio (sin antes generar gran esfuerzo). Al caminar, nuestros pies ejercen una fuerza sobre el suelo, y la Tierra ejerce una fuerza de reacción igual y opuesta, manteniéndonos en equilibrio y evitando que caigamos al suelo
Dicha aceleración se le conoce como Gravedad, es producida por todos los cuerpos con masa (un lápiz, un carro, una persona, un perro, etc.); sin embargo, se hace notar más en los cuerpos masivos, aquellos que se mencionan más en el espacio exterior.
Los planetas, las lunas, las estrellas, los agujeros negros y muchos otros objetos del universo conocidos y por conocer, cuentan con gravedades bastante significativas debido a la gran cantidad de masa que tienen.
La aceleración de la gravedad, denotada por "g", es una constante física que representa la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto en la superficie de la Tierra.
La aceleración de la gravedad es un tipo de fuerza de atracción y es constante. En la cinemática esta fuerza se estudia como una aceleración producida en los movimientos de caída libre o movimientos tanto parabólicos como semi parabólicos; es decir, aquellos movimientos en los que se produce gravedad al dejar caer un cuerpo libremente.
El planeta tierra cuenta con una gravedad “especial” de cantidad igual a 9,80665 m/s2 usualmente, para estudiar ciertos temas dicha cantidad de gravedad se aproxima para evitar tantos decimales y sean más prácticos los cálculos, la gravedad se toma como 9,8 m/s2 o 9,81 m/s2, en algunos otros casos como 10 m/s2. La aceleración de la gravedad puede variar en diferentes lugares de la Tierra debido a las variaciones en la masa y la distribución de la Tierra.
La gravedad de algunos planetas, el sol y un agujero negro son:
Mercurio: 3,7 m/s2
Venus: 8,87 m/s2
La Tierra: 9,81 m/s2
Marte: 3,71 m/s2
Júpiter: 24,79 m/s2
Saturno: 10,44 m/s2
Urano: 8,87 m/s2
Neptuno: 11,15 m/s2
Sol: 240 m/s2
Agujero Negro: Demasiada gravedad que ni la luz escapa (no la refleja)